¿Qué es la odontología biomimética?

El término "biomimético" significa imitar la naturaleza. Inicialmente inventado por Pascal Magne, el objetivo de la odontologia biomimética, también conocida como odontologia restauradora biomimética, es conservar la estructura dental sana, prevenir tratamientos de conducto y restaurar los dientes con caries o fisuras. El resultado son restauraciones sin síntomas que duran décadas.

El proceso biomimético

Replicar el estado natural de un diente comienza por eliminar las caries y las fisuras, preservando al mismo tiempo las partes sanas del diente. Se toman medidas precisas para proteger la vitalidad del diente.

La diente se sella luego para proteger el nervio, prevenir síntomas como dolor y sensibilidad, y preservar la salud a largo plazo del diente. Esta base, llamada "biobase", es lo que distingue la odontologia biomimética de las prácticas tradicionales.

Una vez sellado, se utilizan materiales compuestos para unir el diente de lado a lado, de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo, restaurando así la flexibilidad y la fuerza naturales del diente.

¿Por qué los enlaces sólidos son la clave para una restauración duradera? Restaurar un diente de esta manera bloquea las bacterias responsables de las caries, previene las fisuras y preserva indefinidamente la vitalidad del diente.

La diferencia biomimética

¿Cómo se compara la odontología restauradora biomimética con los tratamientos tradicionales?

Diagnóstico

Diagnóstico tradicional

El diagnóstico tradicional comienza haciendo preguntas sobre los síntomas y realizando radiografías. Esto ayuda a su médico a evaluar la salud de su diente, pero no creemos que sea suficiente.

Diagnóstico biomimético

El diagnóstico biomimético también comienza con la discusión de los síntomas y el examen de las radiografías, pero con una comprensión más clara de las causas de un problema de salud. Los dentistas biomiméticos utilizan alta magnificación y estudios de investigación sobre las causas de las patologías dentales y su diagnóstico, lo que les permite ofrecerle opciones de tratamiento adaptadas a las necesidades médicas de su diente.

Tratamiento

Tradicional

Los dientes con pequeñas caries o fisuras se tratan con obturaciones tradicionales. La obturación tradicional no sostiene la estructura natural del diente ni lo sella contra nuevas caries, lo que permite que las fisuras y las caries continúen propagándose. Es probable que este diente necesite tratamientos cada vez más invasivos a lo largo de su vida.

Los dientes sintomáticos sin causa, que tienen caries profundas o que contienen fisuras más grandes, son desgastados y cubiertos con una corona tradicional, recomendados para un tratamiento de conducto (eliminar el nervio del diente, lo que lo asesina esencialmente) o extraídos. Al igual que con una obturación tradicional, la salud del diente está en peligro y requerirá otros tratamientos durante su vida hasta que ya no pueda funcionar como un diente natural.

Biomimética

Los estudios en dentistería biomimética nos permiten tratar mejor las causas de los síntomas, en lugar de recomendar tratamientos demasiado invasivos.

Las fisuras se eliminan bajo alta magnificación para asegurarse de que la estructura dental preservada esté sana. La caries se elimina utilizando un tinte detectador de caries, una solución que muestra exactamente qué partes del diente están infectadas y deben ser retiradas. Esto se realiza mientras se mide para proteger el nervio del diente, ya que exponer un nervio puede ponerlo en riesgo de necrosis posteriormente.

El diente se sella luego, creando lo que los dentistas biomiméticos llaman la "biobase". Esta base protege el nervio de su diente contra la infección y las fisuras.

Una fibra llamada Ribbond se utiliza a menudo dentro de su diente para ayudar a reforzar la restauración, especialmente para los dientes más frágiles, como aquellos que han sufrido un tratamiento de conducto.

El diente se reconstruye utilizando materiales y técnicas adhesivas avanzadas para prevenir nuevas caries y fisuras. Las restauraciones biomiméticas han demostrado durar más de 20 años.

Salud a largo plazo

Tradicional

Las técnicas tradicionales dejan tus dientes en riesgo de fisuras y caries, que son causas de síntomas y muerte dental. Aunque existen estudios sobre cómo proteger los dientes de estas consecuencias, las prácticas tradicionales aún no las han adoptado.

Los empastes compuestos tradicionales y las coronas tradicionales duran en promedio de 2 a 5 años y a menudo presentan síntomas durante este período.

Biomimética

Las restauraciones biomiméticas duran 20 años o más sin síntomas. Debido a que tus dientes están protegidos contra fisuras y caries, tu salud bucal general mejora considerablemente y se reduce la necesidad de tratamientos adicionales.